¿Sabíais que, tradicionalmente, las torrijas eran un postre de pobres porque estaban hechas de pan viejo e ingredientes básicos? Cocina para aprovechar las sobras, lo que hoy llamaríamos ingeniería familiar jejeje...
Esta receta es una versión ligera de las torrijas, ya que éstas normalmente se fríen en una sartén con aceite y no en el horno. Vamos a ello:
Ingredientes para 8 raciones:
- 750-1000 g de vino moscatel
- 1 pan de los de la receta anterior o un pan blanco del día anterior, cortado en rebanadas
- 2 huevos
- Mantequilla fundida para engrasar
- 750 g de agua
- 8 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de canela
- Vertemos el vino moscatel en una bandeja de bordes altos e introducimos las rebanadas de pan hasta que queden cubiertas por el vino y lo absorban.
- Ponemos los huevos en el vaso y batimos 10 seg/vel 5. Reservamos en un cuenco.
- Engrasamos con mantequilla varios cuadrados de film transpaarente lo suficientemente grandes para envolver cada rebanada de pan. Ahora vamos sacando una a una las rebanadas de la fuente del vino, las pasamos por el huevo batido, y las vamos colocando sobre los cuadrados de film transparente. Colamos las rebanadas envueltas en el recipiente Varoma.
- Vertemos el agua en el vaso, ponemos el Varoma en su posición y programamos 25 minutos/varoma/vel.1.
- Mientras, precalentamos el horno a 250º.
- Mezclamos el azúcar con la canela en un plato y reservamos.
- Cuando termine el tiempo, retiramos las torrijas del Varoma. Desenvolvemos las rebanadas de pan con cuidado y rebozamos ambos lados con la mezcla de azúcar y canela. A continuación colocamos las rodajs de pan azucaradas sobre una bandeja de horno cubierta de papel vegetal. Introducimos la bandeja en el horno y horneamos las torrijas durante 3 minutos.
- Las servimos tíbias.
Y si se quieren hacer de la manera tradicional, después de pasarlas por huevo, se fríen en aceite de oliva.
¡Felices vacaciones y que disfrutéis mucho las torrijas!